Git aliases

¡Buenas!

Actualmente en el desarrollo de software es indispensable usar un software de control de versiones. El más utilizado es Git, pero existen otros muchos como VCS ó Subversion.

Hay muchos clientes de Git que proveen una interfaz gráfica para mejorar la visión de la gestión de ramas dentro del proyecto. Facilitan el seguimiento de una rama, su origen, su estado y su muerte, pero, después de haber probado SourceTree y GitKraken, aunque este último no tan a fondo, sigo prefiriendo la consola.

Mediante línea de comandos me siento más cómodo, y me parece que controlo más lo que necesito en cada gestión de Git. Creo que el potencial de esta herramienta se pierde un poco al utilizarlo desde uno de estos clientes.

Hoy me gustaría enseñaros un alias que he añadido a mis herramientas de Git para poder facilitarme el trabajo diario en Idealista. El primer paso es que cada tarea se identifique con un número que es único, y que por cada tarea exista una rama cuyo nombre contenga el identificador de la tarea a la que pertenece. Esto facilita el siguimiento de las tareas, y la identificación de las ramas en las que se resuelven.

La siguiente línea se añade en el fichero .gitconfig situado en la home de vuestro equipo.

[alias]
task = "!sh -c \"git branch | grep $1 | xargs git checkout\""

Gracias a esta línea podemos movernos entre ramas solo conociendo el identificador de la tarea(ó una palabra que contenga el nombre de la rama). Por ejemplo, si quiero moverme a la rama de la tarea 3100, lo puedo hacer en un simple comando y sin conocer el nombre completo de la rama porque no me interesa. Me podría mover a dicha rama simplemente ejecutando lo siguiente:

git task 3100

Es interesante seguir mejorando los conocimientos de Git e intentar ser más eficientes cada día 🙂

Un saludo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s